miércoles, 23 de octubre de 2013

LAS RONDAS PROCESO EN EL LENGUAJE

Con el fin de crear o plantear una nueva propuesta pedagógica que ayude a la educación tanto motora como intelectual del niño, es fundamental tener en cuenta la realidad, el medio físico, social y cultural... donde se desenvuelva, para buscar estrate- gias que sean satisfactorias y se ajusten a sus necesidades e intereses.
El pilar fundamental de nuestro estudio es la ronda por el dinamismo e integra- ción, funcionalidad, formación, identificación, valoración personal, por ejemplo:
"LOS POLLOS DE MI CAZUELA"
Los pollos de mi cazuela, no sirven para comer, sino para las viuditas, que los saben componer. Se les echa agua y cebolla y hojitas de laurel, se sacan de la cazuela cuando se van a comer. Componte niña componte que ahí viene tu marinero, con ese bonito traje que parece un camisero. Anoche yo te vi, bailando el chiquichá, con la mano en la cintura, me sacaste a bailar chiquichá, chiquichá, chiquichá.

La ronda es un instrumento pedagógico y didáctico que aporta elementos para la formación del niño, ya que en él se puede observar un trabajo, por su ejercicio, la creación, acción y disciplina que lo introduce en su propio mundo y hace que se alimente de las experiencias de otros. Lo más importante, la reflexión, pues ade- más de escuchar, relaciona y crea, expresa espontáneamente todo un mundo de movimientos, gestos, signos, mímicas, para hacer posible la integración dentro de su contexto social y cultural sin restricciones. A continuación ejemplificaremos una ronda:
55
"ARROZ CON LECHE"
Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de la capital, que sepa cocer, que sepa bordar, que sepa bordar, que sepa bailar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar, con esta si, con esta no, con esta señorita me caso yo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario