ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

EDUCACIÓN EN LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN 


educación del niño con síndrome de down comienza en el seno familiar y está relacionada con la actitud de los padres. Ya que el niño debe permanecer y disfrutar psicoafectivamente del ambiente familiar, en clima de cariño y adaptación ya que sus primeras vivencias y experiencias marcarán si existencia.
Lo que dice relación con la educación psicosocial del niño Down, esta es relativamente fácil y fructífera, y aunque su instrucción es lenta, muchos de ellos aprenden a leer, a escribir a sumar y restar satisfactoriamente, no se les debe presionar durante su proceso de aprendizaje, ya que, la educación de estos niños debe estar centrada en aspectos concretos, sistemáticos e inmediatos.
También se puede señalar que muchos de ellos se destacan por un buen nivel memorístico, desarrollando un vocabulario adecuado, y llegando a pronunciar correctamente; todo esto se logra con paciencia y con la aplicación de ejercicios concretos y reiterativos.
De la organización y dirección de las actividades de los niños dependerá la efectiva asimilación de los contenidos y el conjunto de conductas que deberá desarrollar para conseguir los objetivos fijados dependiendo del período de maduración.











Estas actividades presentan ciertas categorías:

a)   Automatismo: Patrón de conductas seleccionadas que permiten desafiar de manera rápida y económica situaciones comunes en su trabajo; a eta categoría corresponde: los hábitos, las destrezas y las habiolidades.
b)   Elementos cognitivos: Es la información y conocimiento sistematizado que se debe adquirir, para resolver situaciones o conflictos.
c)    Elementos afectivos o emotivos:  Son la base de la integración a la vida social – escolar y profesional los que comprenden las actitudes, preferencias e ideales.
Las actividades van desde activar la función madurativa básica hasta aprendizajes complejos de tipo escolar; desde la estimulación temprana hasta el final del proceso de la recuperación funcional; centrándose en funciones de senso – percepción, atención, memoria, razonamiento, imaginación, orientación témpo – espacial, etc,; en habilidades motoras finas y gruesas, y en técnicas de auto cuidado. TOMADO DE: http://www.discapacidadonline.com/sindrome-de-down-actvidades-para-la-estimulacion-del-nino-down.html




Ejercitación auditiva y rítmica:

  • Ejecutar melodías sencillas con pasajes fuertes y suaves.
  • Tocar en diferentes tonalidades un pandero.
  • Golpear sobre una mesa con un martillo de madera con pasajes suaves, agitando los brazos en los pasajes fuertes.Utilizar canciones infantiles en forma repetitiva.
  • Repetir una y otra vez una poesía.
  • Hacer que el niño imite sonidos como por ejemplo: ruidos de campanas, de un reloj, onomatopeya de animales, palabras monosílabas, sonidos emitidos por el adulto.



Marcha del equilibrio:

  • Dar pasos agarrado de un bastón presentado horizontalmente por el adulto.
  • Caminar al lado de una línea trazada con tiza.
  • Llevar sobre la cabeza un saquito de arena.
  • Pasar por encima de obstáculos como: botellas, neumáticos, trozos de madera, etc.
  • Caminar derecho hacia delante, teniendo las manos tendidas al frente, llevando un objeto en sus manos.
  • Levantarse sobre la punta de los pies, apoyándose en la mesa.
  • Quedarse de pie, inmóvil, con ojos cerrados.
  • Quedarse de pie, con ojos cerrados, y luego levantar durante un  segundo una pierna.
  • Avanzar a lo largo de una cuerda.
  • Correr de un muro a otro.
  • Andar pasos cortos y largos.


Ejercicios de motricidad fina:

  • Rasgar y arrugar papeles.
  • Trabajar dedos sobre una superficie plana, avanzando y retrocediendo
  • Tocar el piano y otros instrumentos.
  • Apretar con ambas manos una pelotita compacta, de esponja o goma.
  • Pintar con diferentes materiales.
  • Modelar con arcilla.
  • Recortar con tijeras y marcar figuras libremente.
  • Recortar con tijeras punta roma figuras estampadas.
  • Armar y desarmar rompecabezas con un mínimo de 10 piezas.


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